RESEÑA: Las Ventajas de ser un Marginado.

Título: Las ventajas de ser un marginado.

Autor/a: Stephen Chbosky.

Editorial: Alfaguara.

Nº de páginas: 261

Género: Drama, juvenil.

Sinopsis: Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!

Este libro decidí leerlo al ver muchísimas críticas de Internet en las que decían que este libro estaba genial y que había llegado a ser uno de sus favoritos. De las reseñas que leí de este libro, casi todos (por no decir todos) decían lo mismo, así que un día lo vi en un librería y decidí comprarlo.

El libro empieza con Charlie, un chico de 15 años, que se siente solo debido a que su mejor amigo se suicido.

Empecé este libro pensando que sería uno de los mejores libros de los que me había leído y me decepcionó un poco, ahora os explico porqué.

Tras la muerte de Michael, su mejor amigo, Charlie se queda solo e indefenso. Este libro me ha resulta raro pero a la vez especial y único debido a diferentes puntos, uno de ellos, es el carácter de Charlie, él es muy sensible, solitario e ingenuo y eso lo hace bastante peculiar. Charlie empieza el primer año de instituto, pero sabe que nada será lo mismo sin Michael. Un día Charlie decide ir a un partido, pensando que estará solo, pero allí se encuentra dos jóvenes, Sam y Patrick, los hermanos le tratan muy bien desde el principio, por lo que Charlie empieza a salir con ellos y con algunos otros amigos que hace. Charlie empieza a fumar, salir de fiesta y a hacer cosas que nunca antes había hecho. Ya no os digo más por si os lo queréis leer.

Esta historia está contada desde el punto de vista de Charlie a través de unas cartas que le escribe a un amigo desconocido. Al principio la historia se me hizo entretenida pero poco a poco me pareció algo aburrido e incluso repetitivo. Eso no quita que en algunos momentos me haya resultado entretenida. La única pega que le pongo a este libro es que pienso que la historia pasa demasiado rápida y que algunos momentos importantes los cuentan en tan solo unas líneas.                                                                                             Aunque haya cosas que no me hayan convencido, hay otras que me han gustado bastante, por ejemplo me ha gustado mucho que los sentimientos de Charlie estén tan bien descritos, tanto que a veces me he podido identificar con algunos. También me ha gustado bastante que el libro esté escrito a través de cartas, este método me ha parecido bastante original.

"Ese momento en el que sabes que no eres una triste historia. Estás vivo. Y ves las luces en los edificios y todo lo que te hace preguntarte y estás escuchando esa canción con la gente que más quieres… Y en ese momento juro… Somos infinitos."

También ha habido detalles que me han gustado como las determinadas frases que contiene el libro, en serio, me han parecido preciosas.

Resumiendo... Las ventajas de ser un Marginado es un libro que me ha servido para pasar el rato. Lo empecé con unas expectativas tan altas que me ha llegado a decepcionar, pero si eres de esos a los que les gustan los libros realistas, este es el tuyo. Lo que más me ha gustado ha sido la forma de escribir de Charlie, y tengo que decir que el final me dejó un poco confusa.

"Somos lo que somo por un montón de razones. Quizás nunca conozcamos la mayoría de ellas. Pero, aunque no tengamos el poder de elegir de donde venimos, todavía podemos elegir adónde vamos desde
ahí. Todavía podemos
hacer cosas. Y podemos intentar sentirnos bien con ellas."